Una tarde al mes para leer en voz alta

Image

Fotos: Cristina Reni

Fundado por Nora Bustamante, el grupo de lectura Visión cumple 38 años e incluye a gente de distintos oficios, entre ellos el de escritor. Se congrega en distintas casas todos los meses y la producción nacional encabeza las lecturas

Abril Mejías Romhany

El último jueves de cada mes, un texto es puesto sobre la boca de aproximadamente veinte personas que se reúnen en alguna casa caraqueña para conversar acerca de la obra citada para el día.

Suena la campana. Para los del grupo Visión eso solo puede significar una cosa: comienza la sesión. Si suena sin delicadeza y con más insistencia, seguramente Nora Bustamante está perdiendo la paciencia. Cuando todos ya están sentados, con la expectativa hecha silencio, es hora de comenzar. Los primeros momentos los toman un presentador del libro y un presentador del presentador del libro (no les importa si suena redundante). Y es así como un libro empieza a estar en la boca de quince o veinte personas que se dedicaron a él todo un mes.

El grupo fue creado en 1973, cuando Nora Bustamante llegó a Caracas. Bastó hacer unas llamadas, para que quince amigas se unieran al plan de colocar libros y comentarios sobre la mesa. No era la primera vez que Nora Bustamante fundaba un grupo de lectura; ya lo había hecho en su Maracaibo natal con el grupo Semana, el cual todavía se mantiene. En San Cristóbal también creó uno llamado Ilia Rivas de Pacheco, en honor a la poeta tachirense.

Los libros son elegidos en sesiones destinadas a ello. La literatura nacional contemporánea tiene prioridad. No por razones nacionalistas, sino porque les agrada darse el gusto de que el presentador del libro sea el propio autor. Y es por eso que escritores como Salvador Garmendia, Leonardo Padrón, Fedosy Santaella, Inés Quintero, Alexis Romero, José Balza y muchos más han asistido a las tertulias para hablar y escuchar de sus libros.

Nora Bustamante es una médica de Maracaibo que dejó de ejercer su profesión por motivos personales y desde entonces no ha dejado los libros. Y no sólo los lee, sino que también los escribe. Todos sobre el tema que más le apasiona: la Historia de Venezuela. El último publicado en 2007 por la Fundación Isaías Medina Angarita se titula Medina: Militar civilista gran demócrata. En 2004 se incluyeron varios de sus artículos en el libro Chávez de papel, de la editorial Actum.

Bustamante llegó a ser presidente de la Sociedad Venezolana de la Historia de la Medicina. Así como Directora del Archivo Histórico de Miraflores. Puestos que ninguna mujer había conseguido antes. En 2001 fue incorporada como individuo de número de la Academia Nacional de la Historia.

No todos los integrantes del grupo tienen un currículo como el de la fundadora, tampoco hace falta. Entre los miembros de Visión se consiguen biólogos, administradores, abogados, psicólogos, amas de casa, bioanalistas, periodistas, entre otros profesionales. “La variedad permite que las sesiones se conviertan en un caleidoscopio, donde el libro es la figura vista de distintas formas. Basta que cada uno hable para que éste se vaya moviendo y se dibujen diferentes visiones”, dice Alessandra Hernández, una de las integrantes.

Dentro de la diversidad de personas, los escritores también ocupan sillas. Krina Ber, Ana Teresa Torres, Antonieta Madrid, Laura Febres, Marisol Marrero y Eduardo Liendo se dan cita en el grupo. “Yo vine una vez para presentar mi libro y ya soy parte de esto. Me adoptaron. El grupo es un estímulo, una reunión de casas múltiples. Las personas te hacen creer que los libros valen la pena, que lo que he escrito no es inútil. Y es que si yo me he sentido escritor alguna vez, ha sido en este grupo”, dijo Eduardo Liendo en la pasada sesión de abril.

El grupo parece darles más que un hábito de lectura. Les da un espacio de encuentro entre las páginas donde la conversación, más que la tinta, hace que un día al mes contenga una suerte de magia compartida que se sostiene en un libro.

(Nota publicada en la revista El Librero, 2011)

Anuncios
Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: