Una fiesta de té que ahora es de papel

Toto Aguerrevere: “Soy un bloguero que tuvo la suerte de publicar su libro”

Image

Foto: Clara Machado

 

En Cuentos de sobremesa, Toto Aguerrevere recopila 40 textos publicados en su blog y les suma 10 historias inéditas. El humor, la cotidianidad y Caracas son las constantes que no dejan de repetirse en cada página

            Abril Mejías Romhany

Más de mil entradas se despliegan del blog de Toto Aguerrevere desde que lo abrió en junio de 2008. Su intención ha sido contar lo que pasa a su alrededor para no olvidarlo. Y su alrededor contiene a sus amigos, familiares y a toda una ciudad caótica que parece disfrutar. “Me creé toda mi fantasía de mi tea party de Alicia en el país de las maravillas para echar cuentos de las locuras de la gente que tengo al lado”, dice. De ahí que el título de su sitio sea Conversations Overheard at the Mad Hatter’s Tea Party (Conversaciones oídas en la fiesta de té del Sombrerero Loco). El idioma inglés se cuela siempre en sus textos, dice que es porque así piensa, en dos lenguas.

Sus amigos fueron los primeros en ocupar las sillas para ver el stand-up comedy de su blog. Luego, la sala se fue llenando de desconocidos que llegaron a tomar el té frente a la pantalla de una computadora. Las intenciones de Aguerrevere no eran más que hacer que las personas que asistan a su fiesta dejaran en el perchero sus molestias y se sentaran a reírse por unos minutos.

A pesar de que siempre había tenido inquietud por publicar un libro, la idea de sacar Cuentos de sobremesa no fue suya. “Cuando el blog comenzó a tener muchos seguidores, una amiga me llegó con la propuesta diciéndome que había que aprovechar el auge y yo no sabía ni qué hacer. Soy la persona con menos motivación para los negocios. Nunca pensé que el blog que estaba escribiendo podría convertirse en un libro”.

El libro no pasó por el drama de rechazos en las editoriales. La razón de que sea edición de autor responde a la ignorancia del mercado. “No supe cómo era ese acercamiento con las editoriales. Lo veía como algo muy lejano y además ajeno, pues pensaba que no valdría la pena, que este libro se vendería muy poco. Yo dije: sacamos mil copias para que los amigos compren 600 y mi abuela, por lástima, compre 400”, dice entre risas. Nunca imaginó que del 9 de noviembre de 2010 al 9 de diciembre del mismo año se agotarían todas las copias. Actualmente la segunda edición está por agotarse y probablemente la abuela no lleva comprado más de un libro.

En Cuentos de sobremesa se recogen 40 textos que ya había publicado en su blog, más 10 historias inéditas que escribió especialmente para el libro. Todos los cuentos intentan llegar a los lugares comunes de la gente, a las situaciones que la ciudad pareciera obligar y que, entre tanto caos, resultan graciosas si se saben contar. 

Como él mismo dice, su oficina y su origen es el blog. Cuando no está dando clases en la Universidad Metropolitana o encargándose de traducciones legales, está “echando cuentos” en su espacio virtual. “No me considero un escritor formal, yo soy un bloguero que tuvo la suerte de publicar su libro”.

El autor afirma que su libro se lee fácil y que no tiene mayor complejidad. “Cuentos de sobremesa es un título básico que encierra todo lo que puedes hablar. Y eso es la sobremesa. Es como una especie de embriaguez, una sucesión de conversaciones ilógicas que tienen poco que ver entre sí. Una sola palabra, sonido, pensamiento u olor es el detonante para que se dé la siguiente conversación. Y eso es el libro, por eso no necesita leerse en orden. Hay cincuenta conversaciones para elegir y leerlas poco a poco”.

Para Aguerrevere la ciudad conserva un lado amable que hay que retratar con las letras y soltar con las risas. Para él falta más reconocimiento caraqueño a través de los escritos y más humor, por eso insiste en entregarlos, por ahora, en su libro y en la fiesta de té que no deja de tener lugar en http://totoaguerrevere.blogspot.com/.

(Nota publicada en la revista El Librero, 2011)

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.